fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cómo comenzar con la venta online de comida, es una pregunta que se hacen casi todos propietarios de restaurantes cuando se plantean la venta de sus platos online con entrega a domicilio.

A lo largo de este artículo arrojaremos luz sobre este camino que tantas oportunidades nos brinda.

Venta de comida Online

El delivery food es una negocio que está creciendo de forma exponencial. Cada vez son más los que comienzan a pedir comida a domicilio llegando a incrementar hasta en un 17% los beneficios. Por esta razón muchos restaurantes se han puesto manos a la obra y cada vez la oferta gastronómica digital es mayor.

Por desgracia, vender nuestros platos online no ocurre de la noche a la mañana y mucho menos si pensamos que con poco esfuerzo tendremos buenos resultados. Porque, no nos engañemos, no somos ni seremos los primeros en llegar, por lo que si muchos restaurantes ya lo hacieron no podemos hacerlo de cualquier forma si queremos hacernos un sitio.

Entonces… ¿cómo empezamos?

¿Qué vender en un restaurante online?

Este es una de los grandes dilemas de muchos restaurantes que quieren comenzar. Es cierto que hay una gran cantidad de restaurante que por su naturaleza ya disponen de una carta que pueden vender online, pero en cambio hay otros que no. ¿Cómo vendemos una paella a domicilio, un chuletón al punto y muchos otros platos que sería casi imposible hacerlos llegar a su destino de buenas condiciones?.

La respuesta es simple. Si consideramos la venta online como una nueva vía de negocio, también debemos diseñar o amoldar la nueva carta para este negocio. No hace falta que sean muchos platos, de hecho puedes comenzar, si lo deseas, con uno. Un plato lo suficientemente atractivo para que comiencen a hacerte pedidos y con le tiempo incluir otros. Da igual si eres un asador o un restaurante de comida casera, seguro que puedes diseñar platos atractivos para poder ofrecer en tu página web.

Puede interesarte nuestro artículo: Cómo saber si la carta de tu restaurante sirve para reparto a domicilio .

Qué necesito para poder vender online

Si ya tienes una página web solo debes incluir una tienda online con lo platos que quieres vender, acotar la zona de reparto y el horarios. En caso de que no la tengas deberás crearla primero e incluir la tienda.

Si lo planificamos como una lista de la compra, sería así:

  • Dominio, que no es otra cosa que la identidad con la que te mostrarás.
  • Hosting, es un lugar donde almacenar tu web y de esta forma puedan tus clientes acceder siempre que quieran.
  • CMS (WordPress), es el gestor de contenidos más usado en el mundo con el que puedes crear una página web con relativa facilidad.
  • Página web, será el resultado obtenido del trabajo en WordPress con el que presentar tu negocio online.
  • Añadir tienda online (woocommerce), es un plugin que te permite montar una tienda online dentro de tu web.
  • Pasarela de pago (stripe o redsis), es el mecanismo mediante el cual logrará tu web hacer la transacción económica en una venta.

Esta sería la base con la que partir, está claro que luego podríamos optimizar muchos más cualquiera de los procesos y añadir mil y una integraciones con tal de que sea mucho más competitiva. Pero hay que empezar por algún sitio.

Ya tengo la tienda online, ¿ahora cómo hago que mis clientes compren?

Bueno, este es el clásico punto de partida de cualquier negocio. Así que si ya tenemos nuestra carta y la tienda online, ahora solo queda que la demos a conocer a todo el mundo. Os plantearé varias formas…

Díselo a tus clientes

Exacto, tus clientes son tus mayores embajadores. Entrega una tarjeta a cada cliente que pise tu local con un Código Qr que lleve a la tienda online donde hacer el pedido si lo desean. Puedes ofrecer descuentos para días concretos en los que sabes que la caja es floja o simplemente animarlos a que cuando hagan un pedido de comida online lo hagan en tu restaurante.

Redes sociales

Si no tienes redes sociales para tu negocio ya estás tardando. Hoy en día una cuenta de Instagram o Facebook pueden dar a conocer tu negocio a miles de persona que nunca te hubieran conocido. Publica tus fotos, novedades, promociones y todo cuando quieras. Obviamente hay redes sociales que son más convenientes para un restaurante como por ejemplo Instagram. Visita las cuentas de Restaurantes como el tuyo y que tengas una gran número de seguidores y fíjate en el tipo de publicación para inspirarte en tus contenidos.

Utiliza tus envios mediante terceros

Si ya está enviando comida a través de empresas como Glovo y Justeat añade en la bolsa un código promocional con un 10% de descuento cuando te compren directamente en tu web. Estos clientes han confiado en tu negocio, prémialos con un descuento al comprar en tu restaurante online, pero desde tu página. Puede incluso ofrecer algo de comida extra en lugar de descuento. Simplemente se trata de que el cliente tenga obtenga una ventaja de comprar en tu web antes en otras plataformas que te cobran más caro.

Marketing

¿Sabías que puedes hacer publicidad de tu negocio o lo que quieras desde 1€ al día? Es el punto de partida para darte a conocer a clientes que tienen interés en el tipo de producto que ofreces. Puedes promocionarte en plataformas como Google Ads, Facebook Ads, Instagram, Youtube, etc…

A lo mejor ya lo conocías pero imagina que cuando alguien busque un restaurante como el tuyo Google te muestre com primer resultado por varios céntimos. Aplicando una buena estrategia de palabras clave puedes atraer a mucha clientela por un bajo coste.

Conclusión

Podríamos decir que hoy en día tener un servicio de delivery food está dejando de ser una opción y que si te dedicas al sector de la hostelería debes ser consciente de la evolución en lo hábitos y gustos de tu cliente. Nos ha toca vivir un época de cambio, un cambio acelerado sí, pero en el que solo sobrevivirán los que mejor se adapten.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *